La tendencia en un mercado es un indicador que señala la dirección hacia la que van los precios durante un periodo de tiempo. Hay diferentes tipos y uno de ellos es la tendencia alcista, que sucede cuando los valores de las acciones suben constantemente.
Cuando una tendencia alcista predomina en el mercado, por lo general los precios de los activos alcanzan sus máximos en todas las jornadas y como consecuencia el mercado bursátil cierra al alza.
Estas tendencia son representada con la figura del toro, debido que este animal simboliza seguridad y confianza. Incluso los inversores que tienen una perspectiva optimista y creen que se producirá un aumento de las acciones son denominados como toros.
Este tipo de tendencia se producen por diferentes causas, como por un crecimiento económico o por la llegada de una recuperación tras una crisis financiera. El mercado se ve influido por factores como estabilidad política, datos de desempleo o PIB.
Anticiparse a los cambios de precios es importante para los inversionistas que crea su estrategia basándose en estos datos. Para calcular una tendencia alcista se debe recurrir al análisis técnico.