El análisis fundamental se emplea con mayor énfasis en el sector empresarial y sirve para ver la tendencia y valor de un activo financiero tomando en cuenta balances y comparándolos con los establecidos en el mercado.
Para que de resultados, hay que tomar en cuenta que los precios están en constante movimiento y se ven influidos por factores políticos y macroeconómicos. El aporte que da el análisis fundamental es que da un panorama sobre el riesgo financiero de una empresa comparándola con el entorno del momento.
Es uno de los indicadores más usados en el mercado, debido que se utiliza desde 1934. En la actualidad se encarga de aportar información objetiva y en tiempo real a los inversionistas.
Para entender cómo funciona hay que tomar en cuenta los datos que analiza. El primero esta relacionado a su estructura, nivel de deuda y productos que vende, además estudia la velocidad la frecuencia con la que los vende.
El análisis fundamental usa fórmulas matemáticas y cálculos para medir aspectos que puedan repercutir en el precio de los activos que emiten. Aspecto valorado por los inversionistas.