Hoy en día existen varias estrategias de inversión disponibles para que las personas pueden comenzar a invertir. Pero, lamentablemente no todos son seguros, el Esquema Ponzi es un sistema engañoso, en el que muchos caen.
En TBSeguro.com te hablaremos de una de las modalidades de estafa más conocidas en el mundo de las inversiones, te explicaremos lo que debes de saber sobre el esquema Ponzi. Además, te contaremos cómo saber si estás inmiscuido en uno.
Esquema Ponzi
El esquema Ponzi es un método creado para estafar a personas incautas o con ganas de generar ingresos de forma fácil, sistema que fue creado por el italiano Carlos Ponzi.
Este sistema de estafa busca que una persona reclute a más personas prometiendo ganancias enormes en poco tiempo Estas personas deben invertir una pequeña cantidad de dinero y después, deben buscar a más personas que inviertan en el negocio haciendo una cadena o una especie de pirámide.
Al final, el dinero proviene de los nuevos inversionistas, nunca se invierte, por lo que no genera ganancias. Cuando dejan de entrar personas al esquema Ponzi, este se derrumba, dejando a los inversionistas sin el dinero prometido.
Consejo para evitar un Esquema Ponzi
Ante la creciente sofisticación de las estafas piramidales, es imprescindible que los inversionistas cuenten con Educación Financiera que les permitan identificar fraudes antes de comprometer su dinero.
Las estafas piramidales dependen de la incorporación de nuevos inversores para pagar a los que ingresaron primero. Si una plataforma ofrece ganancias por incorporar a más personas, lo más probable es que se trate de un esquema fraudulento.
Es fundamental verificar si los creadores del Esquema Ponzi son personas reales. Esto puede hacerse buscando información pública que respalde su legitimidad. Desconfiar de perfiles que muestran lujos o riquezas obtenidas en tiempos récord es una medida preventiva importante.